gallery/12190-[converted]
gallery/bench-accounting-49909-ts1516611294 (1)
gallery/rawpixel-com-455997-ts1516611317

DIVORCIO EXPRESS

Así se ha denominado al divorcio por mutuo acuerdo. Se tramita en cualquier Notaría y debe hacerse a través de abogado.

Si ya ustedes agotaron todos los recursos, diálogos de pareja, intermediación de familiares y amigos, terapias de pareja, viajes, etc, y aún así la decisión es separarse, pueden optar por esta figura del divorcio express.

Para ello es importante que se pongan de acuerdo en tres temas fundamentales: 1) la decisión de terminar la convivencia mutua; 2) Cómo van a distribuirse los bienes y las deudas; y 3) lo más importante, cómo van a manejar la relación con los hijos menores de edad, es decir, cómo atenderán sus gastos, educativos, vestuario, alimentación, recreación, entre otros; quién se quedará con la custodia y cómo coordinarán las visitas.

Una vez exista este acuerdo, los abogados lo plasmaremos en un escrito y lo presentaremos en la respectiva Notaría. Allí enviarán lo relacionado con los hijos menores al Defensor de Familia para que dé su visto bueno siempre que no se vulneren los derechos de éstos. Posteriormente se protocolizará en escritura pública y se inscribe en el Registro del Estado Civil y en el de Instrumentos Públicos cuando hay inmuebles.

Tenga en cuenta que sea civil o religioso su matrimonio, esta figura opera de la misma manera, lo único es que cambia el nombre si es religioso, caso en el cual se llamará técnicamente Cesación de efectos civiles de matrimonio religioso.

Así mismo, es de tener presente que este tramite genera unos costos, además de los honorarios del abogado, se suman los gastos notariales y los de registro cuando hay inmuebles. Normalmente se toma entre uno y dos meses desde el momento en que se radica la solicitud en la Notaría hasta que se protocoliza la escritura pública.

Por último, solo nos resta aconsejarles que, si han tomado la decisión, es conveniente formalizarla con este trámite. Recuerden que mientras su matrimonio permanezca vigente para la Ley, las obligaciones y la sociedad conyugal también lo estarán, y no resultará halagador que después de un tiempo de no vivir con su pareja y habiendo hecho vida aparte, los bienes adquiridos por uno o por otro, generen discusión de si son de ambos o solo de uno de ustedes.


AM CONSULTORES SAS
alvaro@moraconsultores.com
amdabogados@gmail.com
 

gallery/logo